13 cosas que ver en la isla de Tenerife

13 cosas que ver en la isla de Tenerife. Desde lugares increíbles, hasta curiosidades que debes conocer si vives en ella o si la vas a visitar muy pronto. Vamos a ello !!

1.- El Parque Nacional del Teide es la primera de las 13 cosas que ver en la isla de Tenerife

Irse de Tenerife y no pisar El Teide debería estar catalogado como pecado capital. Por eso ponte las botas y acércate a uno de los lugares únicos de Tenerife. Ubicado en el centro de la isla, el parque natural es la joya de la corona tinerfeña. Y no es para menos,  El Teide es el tercer volcán en activo más prominente de todo el mundo. Además de ser el pico más alto de España con sus 3.718 metros de altura.

Sube al teleférico que te va a llevar a 3.555 metros de altura, pero ten en cuenta que para llegar a la boca del cráter se requiere una autorización y estar un poco en forma; ya que el último tramo debe hacerse a pie. También es necesario decir que no es imprescindible subir hasta la cumbre para enamorarte de la singularidad del Teide. Acércate aunque sea a la base y diviértete con su silueta y con sus esculturas de lava que salpican el paisaje. Te parecerá que estás en otro planeta.

El Teide en la isla de Tenerife
El majestuoso Teide en Tenerife, el pico más alto de España

2.- Senderismo por el macizo de Anaga

Si eres un enamorado del senderismo, el norte de la isla se encuentra dentro de los sitios que debes conocer. Diviértete con la hermosura abrupta del paisaje mientras te adentras en los macizos y valles de este parque natural. Recorre los caminos que te conducirán a calas de arena negra fina y brillante. La región de Anaga se “esculpió” gracias a una erupción volcánica hace unos 7 o 9 millones de años, lo que la convierte en la zona más antigua de Tenerife. A lo mejor es por esto que sus bosques albergan cierto secreto. Comentan que en el Bailadero, un lugar en concreto del macizo, se reúnen las brujas para practicar magia. Por estos (y por otros varios motivos), se encuentra dentro de las cosas que deberías ver en Tenerife.

3.- El imponente acantilado de Los Gigantes

En el pasado estos acantilados eran conocidos por los nativos o guanches como la “Muralla del Infierno”. Le encuentras sentido a este nombre cuando vives la impresión de asomarte al alfeizar de la pared de piedra, un muro que se eleva unos 500 metros desde el suelo. Como  todo en esta isla, los Gigantes son fruto de la actividad volcánica. Sí, observarlos desde el filo es increíble, pero la preferible forma de contemplar los acantilados en toda su plenitud es desde el mar en una de las embarcaciones que te acercaran a las faldas de la roca. Además, tendrás la posibilidad de disfrutar de un baño en alguna de las recónditas calas que oculta este colosal acantilado de piedra.

El acantilado de Los Gigantes en Tenerife, Islas Canarias
Impresionante vista de Los Gigantes en Tenerife

4.- El Drago milenario de Icod de los Vinos

Tenerife es una isla llena de mitos y leyendas. Para vivir la magia de este lugar acércate al norte, cerca de Icod de los Vinos. Te aseguraremos que tendrás tu primer contacto cara a cara con un dragón. Lo reconocen por el nombre de Drago Canario y es una increíble clase de Savia Roja que puede vivir centenares de años. Es todo lo que queda de los árboles dragón que habitaron esta tierra hace cientos de años, pero se ganó por méritos propios estar en la lista de cosas que ver en Tenerife.

Cuenta la leyenda que por los dragos canarios fluye la sangre de Ladón, el inmenso dragón de 100 cabezas que custodiaba las Hespérides, las islas del paraíso. Por si acaso lo dudabas, este archipiélago mitológico está en las recientes Islas Canarias.

El Drago milenario en Icod de los Vino en Tenerife
El imponente Drago Milenario de Tenerife

Recuerda, estás leyendo 13 cosas que ver en la isla de Tenerife

5.- Piscinas naturales en Tenerife

¿Preparado/a para conocer auténticos sitios de ensueño? Porque es lo que vas a encontrar en las piscinas naturales de Tenerife. Lugares indispensable para ver; ya que vas a vivir la experiencia de bañarte en el interior de una cueva, o en una formación de agua cercada de roca volcánica, ¡mejor, imposible!  Las piscinas naturales de El Caletón son perfectas para ir con tu pareja o en familia, ya que al estar resguardada y tener escalinatas muy cómodas, el baño es simple y seguro.

En Garachico, las piscinas naturales de El Caletón se formaron con la erupción del volcán de las Arenas Negras en el siglo XVIII, que destruyó parte importante del pueblo pero desarrolló unas lenguas de lava con las que se formaron los charcos. Contamos con un misterio para los más aventureros: cerca de la costa de Puerto Santiago hay un increíble charco escondido dentro de una cueva, El Tancón.

Darse un baño en sus aguas es como vivir una experiencia mágica en el paraíso, sin duda será uno de los recuerdos memorables del viaje. Pero ten bastante cuidado: para lograr disfrutar en condiciones de un buen baño es completamente primordial que el estado del mar sea bueno, porque en otras condiciones puede ser arriesgado. Dentro de las 13 cosas que ver en la isla de Tenerife esta es la que mejor recuerdos te dará.

6.- El parque acuático número uno en el mundo, el Siam Park

Digamos que ir a un parque acuático no es una recomendación muy llamativa, pero Siam Park capta la atención de todos/as. Es un parque acuático colosal y equipado con todo tipo de atracciones. Las hay de diferentes categorías, para mayores y otras atracciones para jóvenes. Si no te agradan nada las atracciones, además hay plan para ti puesto que tiene la piscina de olas más importante del Mundo dentro de Siam Park. ¡Nos lo pasamos en grande y repetiremos seguro! El valor de la entrada a Siam Park es de 19.5€ por eso no lo dudes y dedica un día a disfrutar de las atracciones, porque te lo pasarás en grande.

Parque acuático Siam Park en Adeje, Tenerife
Increíble parque acuático número uno en el mundo

7.- San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad

La localidad de La Laguna es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su legado colonial. Si te sueltan ahí en medio por primera vez, bien podrías sentir que estás en alguna ciudad de Centro América. El paseo por el centro histórico de La Laguna te va a llevar a conocer diferentes viviendas señoriales que datan desde los siglos XIV hasta los siglos XVIII.

Para nosotros, esta localidad se encuentra dentro de los indispensable que ver en Tenerife puesto que fue la primera capital de la isla antes de Santa Cruz de Tenerife.  No puedes dejar de ver los siguientes sitios de La Laguna: la plaza del Adelantado, el convento de Santa Catalina de Siena, la catedral de San Cristóbal, la vivienda Montañés y la iglesia de la Concepción. Si tu visita coincide en viernes puedes hacer esta visita dirigida en castellano por 6€.

8.- Santa Cruz de Tenerife, la capital tinerfeña

Se encuentra dentro de los lugares turísticos más conocidos del Mundo. Su clima primaveral a lo largo de todo el año y el enorme contraste de panoramas hacen que sea una apuesta siempre segura. En todo viaje a Tenerife no debe faltar una visita a su capital, por eso en el artículo de hoy te enseñamos qué ver en Santa Cruz de Tenerife. Prepárate para conocer una localidad vibrante y alegre que se mueve a un ritmo relajado. Si algo se puede observar, es que se vive sin prisas.

¿Qué ver en Santa Cruz de Tenerife?

Es la ciudad más importante de la isla desde 1883. Anterior a esta, la ciudad más importante era San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz es una localidad para pasearla sin demasiadas prisas. Te sugerimos que te lleves apuntados los sitios que hoy te vamos a enseñar. Recuerda disfrutar de las terracitas de la ciudad y de la exquisita gastronomía canaria.

Mercado Nuestra Señora de África

Fruta, quesos, vinos, comida recién hecha, helados… los mejores productos canarios los vas a encontrar en este mercado. El edificio es precioso (de los años 40) y cada establecimiento está especializado en algo. Abren por las mañanas y dan ganas de comérselo todo.

Plaza España

Esta enorme plaza es el centro neurálgico de la región. Se construyó en 1929 sobre el Castillo de San Cristóbal. En la Plaza España está el centro de información turístico. En la misma plaza España está el Cabildo y el edifico de correos.

Castillo de San Cristóbal

Fue constituido en 1575 pero se derribó para crear la Plaza España. En la actualidad lo que queda del castillo está soterrado bajo Plaza España y se puede entrar a él por medio de unas escaleras que hay en la plaza. En la visita se puede observar el cañón que le arrancó un brazo al corsario Horacio Nelson cuando tuvo la intención de apoderarse Tenerife.

Museo de la Naturaleza y el Hombre

Es un museo para comprender la civilización guanche (los aborígenes de Tenerife antes de la conquista europea) y la naturaleza de Tenerife. Además, sus instalaciones se utilizan para otros eventos y exposiciones. Cuando nosotros estuvimos se celebraba ahí el festival de NaturaJazz y durante la noche asistimos a un concierto increíble al aire libre de folklore canario (¡gratuito!).

Rambla de Santa Cruz

Una extensa rambla cruza la localidad de Santa Cruz. Si deseas pasear bajo la sombra, es una aceptable alternativa.  

Iglesia de la Concepción

Esta iglesia se encuentra dentro de los indispensable que ver en Santa Cruz de Tenerife. La logramos hallar en la Plaza de la Concepción, de 1494 tras la Conquista de Tenerife. La iglesia es el primer templo católico de Tenerife. Sufrió 5 incendios y es la exclusiva iglesia de la isla de 5 naves. La más reciente restauración es del 1753. La iglesia de la Concepción es de estilo toscano con piedra volcánica. En la Plaza de la Concepción se tienen la posibilidad de ver árboles muy curiosos como el flamboyano (procedente de Madagascar) o el árbol cactus.  

Plaza de la Candelaria

En esta plaza se causó la primera muerte de la Guerra Civil de España. Allá por el 1706 se edifica la primera pila de la región en la plaza. Justo en mitad de la plaza hay un monumento que simboliza la aparición de la virgen de la Candelaria y la posterior evangelización del poblado guanche.

9.- Las mejores playas de Tenerife

Las playas más frecuentadas son las del sur de la isla. Yo en lo personal suelo escapar de estos macro-complejos turísticos alrededor de unas playas abarrotadas de extranjeros. Pero una cosa está clara, es el sur el que goza del mejor clima de la isla y el sol lo tienes asegurado. Los Cristianos, Playa de las Américas y Costa Adeje son los puntos importantes si lo que buscas es solamente sol y playa.

Pero Tenerife es muchísimo más y hay que salir de los sitios más turísticos para hallarnos con playas verdaderamente lindas y salvajes. Tengo particular predilección por el contraste que forma la arena negra de origen volcánico con el blanco de las olas y el azul del mar. ¿Mis preferidas? Necesitaría una decena de artículos para contarte, pero te doy un adelanto. La playa de Benijo, la playa de Tamadiste, la playa el Bollulo o la playa de Los Guíosson algunas de mis predilectas. ¿Qué dices? ¿no te gustaría un chapuzón alejado de todo el mundo?

Playas de Tenerife
Las mejores playas de Tenerife, Islas Canarias

Estás leyendo 13 cosas que ver en la isla de Tenerife

10.- Observación de cetáceos en libertad

Es increíble andar a poquitos metros de ballenas y delfines juguetones en completa libertad. Y es justo en las cálidas aguas del canal que divide la costa sur de Tenerife de la isla de La Gomera donde se concentran colonias de cetáceos que viven en la región. ¿Merece la pena realizar una excursión para poder disfrutar de estos increíbles animales? No tengo ninguna duda, es un sí rotundo.

Hay bastantes compañías que ofrecen excursiones en barco con salida desde la Playa de las Américas, el puerto de Los Cristianos o desde Los Gigantes. En este sentido te puedo sugerir la compañía con la que yo contraté una excursión desde el Puerto Colón en Playa de las Américas: Neptuno Sea Company. Fue un día especial de cinco horas dentro de un precioso velero llamado Shogun. La más grande recompensa del día fue ver a numerosos grupos de ballenas piloto y algunos ejemplares de delfín mular saltarines.

11.- Caserío de Masca

No te puedes ir de Tenerife sin conducir por la carretera que nos lleva hacia el interior de profundos barrancos y acantilados en dirección al caserío de Masca. La carretera TF-436 es de estas de…¿te agrada conducir? Desde Santiago del Teide hasta Buenavista del Norte existen curvas cerradas que nos adentran en un paraje de intensa hermosura. La carretera está en buen estado. Hay un incesante ir y venir de guaguas (autobuses), y la anchura de la calzada no es la ideal para ellos.

En fin…desventajas del turismo masivo. Indudablemente no te vas a molestar con parar en apartaderos, miradores y gozar brevemente del show natural que te circunda. Si es tu caso, tienes que entender que esta región da una de las rutas de senderismo más lindas de la isla. Además vas a tener el añadido de andar junto al acantilado de Los Gigantes.

12.- Punta de Teno

A media hora en coche de Garachico hace aparición otro de los benditos contrastes que se pueden ver en Tenerife. Hablamos del Parque Rural de Teno, conocido popularmente como la Punta de Teno. El visitante va a encontrar en el radical oeste de la isla un paisaje exclusivo e inquietante. Un lugar donde, salvo alguna pequeña creación como su emblemático faro, se ve que la mano del hombre no ha actuado. Acantilados, valles adornados por la laurisilva canaria, una considerable red de caminos y una excepcional playa rocosa son varios de los atractivos de un espacio no bastante visitado, pero con un magnetismo indudable.

13.- Disfrutar de la comida tinerfeña

Tengo que admitir que, más allá de las papas arrugadas y del mojo, se conoce muy poco de la comida canaria generalmente y de la tinerfeña en especial. Las papas arrugadas son espectaculares, pero hay bastante más… Puedes probar el gofio, el escaldón de gofio, los huevos al estampido, las garbanzas, puchero canario, cochino negro, cherne, papas rellenas, quesillo –¡que es un postre!–, barraquito… ¿Te suena a chino? Un café con leche natural y leche condensada, con el exquisito toque canario.