Alicia Rojas «pone contra las cuerdas» a Puertos de Tenerife

Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife junto a Ricardo Melchior son noticia gracias a Alicia Rojas.

Alicia Rojas «pone contra las cuerdas» a Puertos de Tenerife después de ganarles en los juzgados. En este artículo hablamos directamente con Alicia Rojas quien nos ha concedido una entrevista para aclarar y dar su punto de vista sobre esta cuestión.

Diciembre del 2015.- Alicia Rojas empieza a trabajar en la Autoridad Portuaria junto a Ricardo Melchior.

Febrero del 2017.- Más de un año después de su ingreso en la Autoridad Portuaria, Rojas pidió regularizar su situación laboral a través de la figura del autónomo económicamente dependiente (TRADE).

7 de marzo del 2017.-  La trabajadora fue despedida, menos de un mes después de solicitar la regularización de su situación laboral.

Octubre del 2017.- Tras un intento de conciliación infructuoso, en el que la empresa solo le ofrecía una indemnización, Rojas acabó acudiendo a los juzgados, que le dieron la razón.  Alicia Rojas denuncia haber sido víctima de acoso laboral desde su reincorporación al organismo público en cumplimiento de una sentencia que declaró probado que su cese fue una represalia del anterior presidente, Ricardo Melchior, por intentar regularizar su situación.

Hoy en Noticias de Canarias hablamos cara a cara con Alicia Rojas:

Noticias de Canarias: ¿Cuál es tu nombre?

Alicia Rojas: Alicia Rojas

NDC: ¿Qué es lo que estudiaste?

AR: Derecho. Soy experta en derecho europeo, Marítimo y compliance officier.

NDC: Llevas días siendo la protagonista en los medios de comunicación. ¿Podrías darnos un titular de la situación que te ha llevado a ello?

AR: Que ninguna mujer sea vejada en sus derechos, menos por una administración pública porque todos somos responsables.

NDC: ¿Cuál es tu puesto en Puertos?

AR: Jefa de Área de Comunicación.

NDC: ¿Cuándo ocurrió el despido?

AR: 7 de marzo de 2017.

Alicia Rojas "pone contra las cuerdas" a Puertos de Tenerife
Alicia Rojas «pone contra las cuerdas» a Puertos de Tenerife

NDC: ¿Cuál fue el motivo que se alegó en su momento?

AR: Ninguno. Se hizo a raíz de que yo quiero regularizar mi situación laboral en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

NDC: ¿Qué hiciste al respecto?

AR: Denunciar el despido. Y gane en sentencia que se trataba de un despido nulo por represalia.

NDC: ¿Qué dictaminó el TSJC?

AR: El 16 de octubre de 2018 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dio firmeza a la sentencia en el tribunal ordinario declarando mi despido nulo, mi categoría y mis funciones.

NDC: ¿Se ha cumplido?

AR: No. La ley de la Jurisdicción Social establece un plazo de dos meses para que en el caso de una administración pública justifiquen al Juzgado cómo me readmiten. Los dos meses han pasado y no me han readmitido. Es una sentencia firme por lo que prevarica la Autoridad Portuaria y las personas físicas que están al mando, esto es el presidente.

NDC: ¿Qué reacciones ha tomado la Autoridad Portuaria al respecto?

AR: No cumplir una sentencia firme, seguir enviándome al sótano a trabajar y decir que no tengo categoría profesional. Es absolutamente impresentable que estas personas sigan ostentando cargos públicos. Deben dimitir puesto que no cumplen con la legalidad vigente.

NDC: ¿Cuándo volverás a tu puesto de trabajo?

AR: No me readmiten. El 30 de enero tuve vista oral para ejecutar la sentencia y me quedé asombrada que vaya a mi juicio el comité de empresa, Jorge Morera y Antonio Ossorio personas que me han acosado amparándose en la libertad sindical. ¿Que pintan en mi vista? Y la jefa de Unidad, Maite Salazar, condenada en sentencia firme por acosar y pegar a un trabajador de la Autoridad Portuaria. Solo me intimidan. Se creen al margen de la ley. A todo esto se unió la falta de profesionalidad y rigor de la abogada del Estado, que quiso enjuiciar ella de nuevo, lo ya enjuiciado y la sentencia firme del TSJC. Fabricó un relato que era falso para concluir que debo ir al sótano y que no soy jefa de Área.

NDC: ¿Pero, realmente esto ocurre?

AR: Si ocurre. Entiendo que porque el Presidente de la Autoridad Portuaria y el consejo de Administración lo permite. Lo peor es que no solo vulneran mis derechos es que desobedecen al tribunal y se creen por encima de la ley al no cumplir una sentencia firme.

NDC: ¿Cómo es tu relación con los compañeros de la Autoridad Portuaria?

AR: Yo tuve una relación de trabajo normal y es la que pretendo tener cuando me incorpore. Otra cosa son el equipo de linchamiento que volví a ver en mi vista de ejecución de sentencia intimidándome. No entiendo que en pleno siglo XXI porque las audiencias sean públicas yo tenga que aguantar que mis acosadores estén en el tribunal. Tampoco entiendo a parte de así mismos a quien representan esas dos personas del comité de empresa que viven del clientelismo del político de turno. Personas que están denunciadas penalmente y se atreven a ir a sede judicial enrocados en no cumplir una sentencia firme. Me es incomprensible que Puertos del Estado no abra expedientes disciplinarios y expulse a estas personas. Son una deshonra para la reputación del Organismo público.

NDC: ¿Qué derechos crees que se han vulnerado y cuándo?

AR: Derechos fundamentales como mujer. He sido y soy discriminada. Desde que gane en sentencia que mi despido es nulo.

NDC: ¿Te atreves a afirmar que existe una vendetta contra ti? 

AR: Si.

NDC: ¿Crees que hay algún motivo que propiciara lo ocurrido? ¿Ideología política, cuestión de sexos, un evento del pasado, etc?

AR: Ninguno. Personas sin formación que creen que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es un chiringuito privado al que solo se entra por nepotismo. Allí no hay un funcionario de carrera. Es personal laboral que ha entrado por la puerta de atrás.

NDC: ¿Qué consejo podrías dar a toda aquella persona que sufre algo similar en su puesto de trabajo?

AR: Que denuncie. La batalla es dura pero se gana, cómo es mi caso y la verdad solo es una y se demuestra en los Juzgados como es mi caso, también. Quiero finalizar, dándote Pedro, mi más sincera enhorabuena por tu trabajo, tu esfuerzo personal que se traduce en esta plataforma con miles de seguidores y sobre todo, por tu sensibilidad con este tema dándome la oportunidad de que se conozca. Gracias

Documentación e información anexa de interés para el lector o la lectora:

Canarias Al Día: La Entrevista – Alicia Rojas 13.12.18 | Mírame TV Canarias

Perfil personal de Alicia Rojas en donde puedes mantenerte al corriente de la información:

https://www.linkedin.com/in/alicia-rojas-93476572/