Disfrutar de Canarias comiendo bacalao encebollado con papas arrugadas

bacalao para disfrutar canarias
Disfrutar Canarias con esta receta

Una receta típica que reúne los productos más representativos del mar y la tierra de Canarias; el bacalao y las papas, preparados en una cazuela tradicional para disfrutar de Canarias.

Se trata de preparar el pescado encebollado como ha sido guisado por generaciones en todas las casas de las islas, claro que en cuaresma se come mucho; pero eso no impide que lo disfrutemos en otras fechas; y lo más importante es que lo acompañemos con papas arrugadas, sino, pierde el encanto.

¿Qué necesitamos para disfrutar de Canarias con esta receta?

Receta para 4 personas

4 lomos de bacalao al punto de sal; 2 cebollas grandes en juliana; 1 pimiento rojo en juliana; 1 pimiento verter en juliana; 4 tomates rallados; 3 dientes de ajo en láminas; 40 gr pasas; 40 gr almendra tostada toscamente picada; Harina y harina de almendra en partes iguales; 250 ml vino blanco seco; 100 ml agua; 1 cucharada sopera de vinagre de vino; 3 ramitas de tomillo; 1 hoja de laurel; 1 cucharadita de comino; Aceite de oliva; Sal; 250 gr papas bonitas.

Para preparar secamos bien los lomos de bacalao, lo pasamos por harina y harina de almendra, lo freímos en aceite de oliva, retiramos y reservamos en un plato.

En el aceite comenzamos con el encebollado, empezando por dorar los ajos, luego añadimos la cebolla y la pochamos bien. Cuando esté ligeramente dorada la cebolla añadimos los pimientos y pochamos hasta que estén hechos.

Continuamos incorporando el tomate y los aromáticos, dejando cocer hasta que se hayan reducido los tomates. Añadimos vino, agua y vinagre. Cocinamos a fuego fuerte para reducir el líquido a la mitad y haya evaporado  el alcohol totalmente.

Para finalizar, incorporamos los lomos de bacalao, con la piel hacia arriba, las almendras y  las pasas. Terminamos de cocer el pescado a fuego suave unos 10 minutos.

En un cazo colocamos las papas, agregamos agua hasta cubrir y un puñado de sal gruesa, cocinamos por 15 minutos o hasta que estén hechas las papas. Luego, para conseguir la piel salada y arrugada en las papas, escurrimos y cocemos un poco más.