Canarias indignada por la condena a Jacinto Siverio

Canarias se encuentra indignada después de que se condenara al anciano Jacinto de 83 años de edad de Arafo, a dos años y medio de prisión.

El anciano fue condenado a cárcel por asesinar de un tiro a un ladrón que intentaba robar su casa el 1ero de marzo del 2015. El fallecido era uno de los dos delincuentes que irrumpieron en la casa de Jacinto. Estos, torturaron a su esposa para tratar de sacarle información de dónde escondía el dinero.

Una lluvia de comentarios han expresado de manera unánime indignación acerca del veredicto; la población no sabe cómo no se aplica la eximente de legítima defensa. Jacinto además de ser acusado por homicidio también es culpable de tenencia ilícita de armas.

El jurado no apreció el eximente completa de legítima defensa, sólo de forma incompleta; esto conlleva a que el anciano deba pagar una condena de prisión de obligado cumplimiento, de no ser cancelada por un indulto.

La decisión del jurado fue argumentada de la siguiente manera: “el anciano pudo recurrir a otros medios de defensa en vez de disparar al delincuente.”

Es turno de que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife redacte la sentencia; en consonancia con el veredicto del jurado.

El veredicto del jurado para Jacinto

Luego de la lectura de veredicto; accidentada por causa de un error de transcripción que alargó una hora más dicha sesión; la fiscalía propuso al magistrado que le sea aplicada a Jacinto de 83 años de edad, la menor pena establecida en el Código Penal para el delito de Homicidio; una pena de 2 años y 6 meses.

Dado que la pena otorgada excede los 2 años impide que el magistrado pueda suspender la pena; el destino de Jacinto queda en manos de lo que decida el Tribunal Supremo de Justicia de Canarias.

Canarias indignada por la condena a Jacinto Siverio
Canarias indignada por la condena a Jacinto Siverio

La acusación particular contra Jacinto

La acusación particular, ejercida por la abogada Alicia Pomares en representación de la madre del fallecido, Jonás C.R., pidió en un principio, diez años de prisión, pero rebajó a lo largo del juicio su petición a dos años y medio al reconocer la legítima defensa como atenuante.

El otro ladrón menor de edad declaró…

En el juicio, el otro ladrón, menor de edad, confesó al jurado que él hubiera hecho lo mismo que Jacinto S.M. si alguien hubiera amenazado así a sus seres queridos en su residencia: “Y no dejaría que se escapara ninguno”.

La indemnización económica

El magistrado que presidió el juicio, Fernando Paredes, condena a Jacinto S.M. como responsable civil a indemnizar con 20.000 euros a la madre del asaltante fallecido, Jonás C.R., que tenía 26 años, aunque la acusación particular pedía 76.000 euros por este concepto.

Una campaña en Change.org a favor de Jacinto Siverio

Una campaña ciudadana ha empezado a recoger firmas en la plataforma change.org para pedir la revocación de la sentencia que condena a Jacinto Siverio.