Se incrementa la contaminación del muelle Gran Tarajal

contaminación en el muelle gran tarajal
La contaminación en el muelle Gran Tarajal es una problemática vigente

Luego del paso de la borrasca Emma, el puerto de Gran Tarajal tiene vestigios de los destrozos ocasionados por la tormenta. La contaminación del muelle Gran Tarajal provoco manchas de combustible y aún se desconoce las causas de porque ha ocurrido el suceso.

En respuesta, el Gobierno reforzó las barreras de contención para disminuir la incidencia de la contaminación del muelle Gran Tarajal.

La pequeña perdida de combustible se considera como “fácilmente dispersable”; pero obligo a que se rodaran las barreras instaladas para la protección del medio ambiente.

Esta iniciativa garantiza que la contaminación del muelle Gran Tarajal no se extienda a los balnearios aledaños; según la vice consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, el combustible permanecerá confinado y, si las condiciones del mar lo permiten, se intentara colocar barreras dobles o triples para cerrar el muelle y evitar una fuga de combustible.

Los resultados de las muestras de contaminación del muelle Gran Tarajal

Según los estudios realizados por Salud Publica; en el muelle, la playa y en las zonas circundantes, no se han encontrados elementos contaminantes; y no ha disminuido la calidad del aire; por lo que tal parece que el vertido de combustible no representa un riesgo.

Para realizar estos análisis, se desplego una unidad móvil; que analiza la cantidad de benceno, tolueno y xileno (compuesto orgánicos volátiles); un analizador de la cantidad de dióxido de azufre y uno de dióxido de nitrógeno; herramientas que ayudaran a anaizar para proceder con la contención de la contaminación.

Otras iniciativas de contención

Para detener a contaminación en el muelle de Gran Tarajal, la Armada envió un buque con barreras anticontaminación. Por otro lado, también se desplego una unidad de buceadores del Mando Naval de Canarias para el sellado de los buques hundidos a causa de la borrasca.