El Hierro logró abastecerse 18 días continuos con energía limpia.

Una pequeña isla de las Islas Canarias, conocida como El Hierro, ha logrado mantenerse con energía limpia y renovable durante 18 días seguidos.

Todo ésto gracias a la Planta Hidroeólica de Gorona del Viento; ubicada hacia el norte de la capital de la isla y con una extensión de unos 268 kilómetros cuadrados; y que se ha convertido en un ambicioso e innovador proyecto haciendo de la isla El Hierro un laboratorio de energías limpias.

El proyecto contempla cinco turbinas eólicas, cuatro turbinas hidráulicas, dos tanques de agua y una planta de bombeo; partes fundamentales del experimento renovable que dió inicio en la isla en el año 2014.

Este proyecto de 82 millones euros busca combinar la rebeldía del viento con la docilidad del agua estancada; logrando así detener el punto débil de las energías renovables: el almacenamiento.  

«Una parte de la energía producida por el parque eólico va directamente a los clientes y otra para bombear el agua desde un embalse inferior casi a nivel del mar a uno de más de 700 metros Cota «, explica Juan Pedro Sánchez , CEO del centro.

Llegado el momento de haber viento, la electricidad se generará con el salto de agua de un embalse a otro. Gracias a este sistema, la isla se convirtió en un hito; pues obtuvo abastecerse durante 18 días con energía 100% renovable.

Una característica de El Hierro es que los paisajes se alternan tan rápido como el clima. Valles de coníferas relevan en arrecifes de lava volcánica negra y acantilados; mientras que el calor de la costa se desvanece ante la niebla de la montaña que alcanza los 1.500 metros en su pico más alto.

Estas peculiaridades geográficas fueron factores determinantes en la época de el diseño del complejo hidroeólico.

El cráter de un volcán fue vaciado para convertirlo en el tanque de agua; en las colinas que son el hogar de Valverde, la capital de la isla donde el viento nunca deja de soplar; se instalaron turbinas eólicas que tienen la capacidad de generar 11 megavatios (MW) para una isla de apenas 11.000 personas con una necesidad de 7 MW en los picos de más demanda.

Objetivo de El hierro para el avance en la energía sostenible

El objetivo es que el 100% genere la energía limpia durante todo el año. En 2017, proporcionó el 47% de la electricidad que se consume en la isla, 17 puntos cerca de 2015; el resto se cubre con un diesel unido a la planta;  «con los últimos ajustes esperamos exceder el 60% en 2018 y seguimiento «, dice Sánchez.

Explica el Presidente del Cabildo Insular de hierro, Belén Allende (Agrupación Herreña independiente). Para lograrlo será necesario implementar algunas medidas fuera de Gorona del Viento. La institución posee el 60% de las acciones del centro; el 30% está en manos de Endesa y el gobierno de Canarias es del 10%.

Una vez que la Isla fue Declarada Reserva de la Biosfera en 2000; y promotora de la agricultura ecológica y de la pesca sostenible; El Hierro busca ahora promover la utilización del coche eléctrico.  «Somos una potencia de laboratorio «, concluye el político.

Gracias a la iniciativa ambientalista de Gorona del Viento, El Hierro ha logrado eludir unas  6.070 toneladas de diésel que pudieron ser quemadas en la isla en 2017, equivalente a unos 40.000 barriles de petróleo.

Al mismo tiempo, ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en 40.000 toneladas a partir de 2015; y ha contribuido su granito de punta en la lucha contra el cambio climático, que ha dejado mucho tiempo en las contradicciones de un crecimiento basado en combustibles fósiles; obligados a acelerar una transición hacia un modelo que sea más respetuoso con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *