Exploraciones submarinas en Canarias consiguen minerales de gran valor

Exploraciones submarinas en Canarias
Exploraciones submarinas en Canarias arrojan excelentes resultados

El fondo marino de Canarias siempre ha sido un sorprendente cumulo de riquezas y sorpresas; en los más de 3.000  metros de profundidad que tiene la corteza oceánica en la que se encuentra el archipiélago.

La enorme biodiversidad en sus aguas y la riqueza de materiales geoquímicos presente en el lecho marino, hacen que los investigadores no se cansen de realizar exploraciones submarinas en Canarias.

Las recientes exploraciones submarinas en Canarias hechas por los investigadores han arrojado descubrimientos interesantes; lo cual puede convertir al archipiélago en una reserva minera de gran valor.

Minerales como teluro, el cobalto, el hafnio, el níquel o el platino han sido encontrados en el suelo marino de Canarias; y tiene un valor económico muy importante para la creación de nuevas tecnologías.

Las exploraciones hechas por el Instituto Geológico y Minero de España; en conjunto con un centro de investigación británico, fueron las primeros en descubrir teluro en algunos montes submarinos al sur del archipiélago.

Las recientes exploraciones submarinas hechas en Canarias –donde se han encontrado otros materiales interesantes– han incrementado el interés de la comunidad internacional y España para explorar el suelo marino de Canarias.

Necesidad de una inversión estatal en las exploraciones submarinas en Canarias

Sin embargo, a pesar de haber minerales de gran valor para la creación de nuevas tecnologías y para las industrias; las proporciones de algunos son muy ínfimas.

Algunos investigadores como, José Mangas Viñuela, han expuesto la necesidad de una gran inversión por parte del Estado; para la realización de una exploración exhaustiva, que hoy en día se encuentra congelada.

Por lo pronto, las expectativas de la posibilidad de realizar un estudio exhaustivo tienen un gran condicionante; y es el desarrollo de tecnologías necesarias para llevar a cabo las exploraciones submarinas en Canarias.

Sin embargo, algunas experiencias internacionales en este ámbito pueden dar atisbos de un futuro prometedor en el estudio del suelo marino del Archipiélago.