Guachinches de Tenerife ahora con imagen corporativa

Guachinche en Tenerife
Guachinche en La Victoria de Acentejo – Tenerife

Buscando mantener y salvaguardar la identidad de los guachinches como locales populares de Tenerife, el Cabildo de la región va a incentivar la creación de una marca como imagen corporativa que los diferencie de otros establecimientos.

En la reunión que sostuvieron Jesús Morales, el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca; y unos 60 representantes de 25 guachinches; acordaron la creación de la marca para la corporación insular en apoyo al sector.

Estos establecimientos buscan, mediante la imágen corporativa, visibilizar el carácter de bodega que los diferencia de otros establecimientos de su tipo avalando su autenticidad; por lo que el Cabildo facilitará esta marca a los establecimientos que están acogidos a la normativa que regula el sector; esta imagen los diferenciará de los establecimientos que no se adapten al Decreto 38/2013 del Gobierno de Canarias.

Proponen crear una asociación que defienda los guachinches

La valoración de la idea de constituir una asociación en pro de la defensa de los guachinches, hará posible la creación de una comisión que trabaje en una estrategia específica para la promoción de los establecimientos; esta comisión estará conformada por nueve miembros en representación de los guachinches que trabajarán junto al Cabildo insular.

Una de las acciones previstas para la promoción de los guachinches que se sumen a la idea es la creación de una aplicación móvil o un portal web que ofrezca la información más relevante de cada establecimiento, tales como; el vino que producen y el menú que ofrecen entre otros atributos.

Jesús Morales indicó, que otra de las propuestas es la constitución de un certamen que valore las tapas artesanales y los vinos de bodegas-guachinches; así como el diseño de una ruta que resalte la riqueza y originalidad de la oferta territorio-bodega artesanal.

Además se creará una línea de ayudas para mejorar las instalaciones y la disponibilidad de un equipo técnico de la institución para el asesoramiento permanente del sector, anunció el consejero.

En Tenerife unos 155 guachinches se han sumado a la normativa desde la aprobación del decreto y entre los municipios que cuentan con más de estas instalaciones están La Orotava, La Victoria y Santa Úrsula que suman 88 locales, aunque solo estén abiertos 37.

Es durante los meses de febrero a julio, que estos establecimientos, abren en su gran mayoría; pero el carácter temporal de funcionamiento de los guachinches es marcada por la venta de los vinos propios de cada establecimiento.