La industria tabaquera en Canarias genera grandes ingresos y empleos

industria tabaquera en canarias
La industria tabaquera en Canarias es un negocio muy grande que favorece y desfavore a muchas personas

La industria tabaquera en Canarias se perfila como el quinto sector con mayor contribución económica;  facturando 358 millones de euros al año y generando 3.500 empleos en Canarias.

Las estadísticas fueron recogidas en un documento elaborado para la Mesa del Tabaco por Analistas Financieros Internacionales, titulado la importancia del sector del tabaco en la economía española 2017.

Actualmente, en Canarias se concentra el grueso de la producción y fabricación de tabaco en España. La cantidad de industrias presentes en Canarias asciende a 38; de las cuales, cuatro tienen plantas manufactureras de tabaco, mientras que las demás se centran en la producción  de cigarros.

Por otro lado, estamos hablando de un rubro orientado a la exportación; más del 40% de la producción se envía afuera, generando alrededor de 147 millones de euros, cifra que se equipara a la exportación de plátanos en el archipiélago.

En lo que se refiere al empleo, según los datos de la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros, la industria tabaquera en Canarias es una gran fuente de empleos en Canarias; la logística, las ventas y la producción del tabaco, genera alrededor de 3.500 puestos de trabajo para los canarios.

Incidencia en toda España de la industria tabaquera en Canarias

En España, la incidencia del tabaco, desde el momento en que es cultivado, hasta las ventas y su exportación; genera un impacto económico de 3.200 millones de euros de Valor Añadido Bruto en la economía global del país.

Esta cifra representa un 0.3% de la Producción Interior Bruto; convirtiendo al tabaco en el quinto mayor contribuyente del Estado; no solo a través de las ventas, sino también, por medio de la recaudación fiscal, que llega a sumar alrededor de 9.000 millones de euros.

Por otro lado, según los datos publicado por la Mesa del Tabaco; la industria tabaquera en Canarias no solo garantiza 3.500 empleo; sino que la cifra asciende a 50.000 personas en toda España de manera directa, indirecta e inducida.