Inmigrantes, ¿emergencia humanitaria o un titular más al que nos hemos acostumbrado?

Inmigrantes, ¿emergencia humanitaria o un titular más al que nos hemos acostumbrado? En este artículo quiero profundizar en la visión que tenemos actualmente sobre la inmigración en las Islas Canarias.  ¿Nos hemos acostumbrado a las noticias? ¿no vemos las emergencias humanitarias?

La inmigración en las Islas Canarias

Hagamos un pequeño repaso por los últimos titulares de la prensa.

Diariodeavisos.elespanol.com   “Remolcan una embarcación neumática con 31 inmigrantes hasta Fuerteventura”

El Dia  “Los inmigrantes llegados por mar a Canarias se multiplican casi por cinco respecto a 2017”

Diariodeavisos.elespanol.com   “El Cabildo de Lanzarote decreta la emergencia humanitaria por la llegada incesante de menores en pateras”

Canarias7   “Canarias recibe un centenar de inmigrantes en seis pateras en 17 días”

Diariodeavisos.elespanol.com    “Una patera con 12 inmigrantes arriba de madrugada a Lanzarote”

¿Cómo vemos los canarios y canarias la inmigración en las islas?

Es importante definir el cómo vemos o sentimos la inmigración. Nuestra visión sobre este tema nos afecta a todos. Recuerdo un titular del ABC del año 2012 que decía así: “Más de la mitad de los españoles creen que los inmigrantes son <<una carga>>“. Este titular se basa en una encuesta anual, el <Transatlantic Trends: Inmigración>. El resumen de esta encuesta, revela que España, es uno de los países europeos analizados donde más gente percibe la inmigración como un problema y no como una oportunidad.

patera en la costa
Patera en la costa, la inmigración en Canarias

¿Por qué nos contradecimos en nuestra opinión hacia la inmigración?

En otro estudio realizado en el 2017, se deducía que la mayoría de los europeos, británicos y españoles en este caso, entendíamos que la migración es necesaria y es un derecho. Pero esa respuesta la realiza nuestro pensamiento racional y voluntario. Sin embargo, nuestras opiniones no siempre se realizan desde la calma de un pensamiento trabajado. En muchas ocasiones vamos rápido, estamos cansados, no tenemos tiempo de pensar o reflexionar. Aquí entra en juego nuestro inconsciente. Este está creado para que podamos ir rápido y consumamos menos energía. Relacionamos de forma automática conceptos sin darnos cuenta. Por ejemplo, plátano-amarillo. Conejo-blanco. Juez-hombre. Esto no quiere decir que seamos machistas, lo que quiere decir es que tenemos una serie de asociaciones implícitas que no controlamos y nos pueden jugar malas pasadas sobre todo si no tomamos el tiempo necesario para pensar las cosas.

Les propongo que realicemos un ejercicio: ¿Qué pensamos cuando leemos en los periódicos o vemos en la televisión, sobre la llegada de inmigrantes a nuestras costas? Las respuestas más típicas serían: que nuestras Instituciones están colapsadas, ya no dan abasto, que nos invaden, España está desbordada, o que ya no caben más.

Usamos la prensa para informarnos día a día de lo que ocurre en nuestra sociedad. Cuando los hechos suceden, son los periodistas los primeros en llegar al lugar, desarrollar la noticia e informarnos de lo sucedido. Está en sus manos la descripción del suceso. Pero existen cosas a las que debemos prestarle atención cuando se es periodista. Lo primero de todo es que no pueden ser del todo objetivos, cada uno tiene su punto de vista particular de los hechos y este debe coincidir con el del medio para el que trabaja. Asimismo según la importancia que tenga el suceso para el medio y para la sociedad en el momento en el que pasa, y por último que a diferencia del psicólogo o el arqueólogo, el periodista debe trabajar a contratiempo para publicar su noticia.

No es una novedad decir que existen diferentes tipos de prensa: sensacionalista, de investigación, de marca, etc…  Se comprende que buscan ser objetivos para que sea el lector el que tome una postura respecto sobre una determinada noticia. Pero el mensaje está enviado, multiplicado y en el aire.

En resumen, tenemos nuestra opinión pensada y reflexionada, pero también contamos con una opinión inconsciente que se alimenta de una información colectiva. Es peligroso pensar en masa, y mucho más arriesgado, juzgar por instinto y no por la razón.

Rescate de salvamento marítimo de inmigrantes
Los rescates en alta mar de los inmigrantes.

¿Qué sabemos sobre los inmigrantes? Inmigrantes, ¿emergencia humanitaria o un titular más al que nos hemos acostumbrado?

Desconocemos todo sobre ellos y ellas. ¿escapan para salvar a sus familias? ¿causas políticas? ¿huyen para proteger a sus hijos? ¿causas culturales? ¿son mujeres que quieren evitar regímenes acosadores? ¿Causas familiares? ¿son mujeres que escapan con sus hijos para que estos no sean obligados a pertenecer a grupos armados? ¿causas socioeconómicas? ¿catástrofes generalizadas? ¿causas bélicas y otros conflictos internacionales?

Debemos ampliar nuestras miras y recapacitar sobre todo lo dicho anteriormente. Sería perfecto que respondiéramos y actuáramos en base a la razón y no al instinto infectado por una ola colectiva. No me importa tu inclinación respecto a esto, pero si me interesa que sea desde la absoluta reflexión.

Síguenos en Facebook