Isla El Hierro, es autosuficiente y genera beneficios para sus pobladores.

reciclaje isla del hierro
Isla del hierro autosuficiente

Belén Allende recuerda que el proyecto de la Central hidroeólica de Gorona del Viento en Isla del Hierro fue puesta en marcha de forma experimental en 2014; ese junio vió nacer una idea por demás audaz.

Luego de cuatro años, el 26 de junio de 2018, el proyecto hidroeólico de la pequeña isla El Hierro, quedará totalmente amortizado y ya a mostrado ser autosuficiente en cuanto a energía se refiere; sino que tiene a convertirse en un referente de autosustentabilidad.

La información la suministró la presidenta del cabildo local, Belén Allende; quien calificó de un proyecto audaz la puesta en marcha del proyecto experimental que se instaló en la pequeña isla El Hierro y denominado Central Hidroeólica Gorona del Viento, que quedó en funcionamiento desde junio 2014.

Proyecto hidroeólico logrando en la isla El Hierro

El proyecto que ahora resulta fácil, en su momento parecía utópico; aquello de autoabastecerse con elementos como la orografía y el potencial eólico que propios de la región.

El Hierro cuenta con una garantía de 300 días de vientos al año; además de varias oquedades naturales que sirven como grandes depósitos de agua necesaria para turbinar; siendo necesarios para incorporar saltos de agua durante los vientos calmados.

En 2015, la central comenzó a vender energía a la red; traduciéndose en la generación de beneficios, traduciéndose en la cancelación de la deuda en tiempo record.

Allende refiere con satisfacción que aquella inversión de 82 millones de euros pudo salvarse en 4 años y que desde el próximo 26 de junio, comenzarás a generar beneficios para ser repartidos entre los ciudadanos de El Hierro.

La idea del proyecto surgió hace 20 años y no fue sino hasta 2014 que se puso en funcionamiento; dando excelentes resultados en apenas 4 años.

Para 2017 se repartieron dividendos pero luego del 26 de junio los dividendos serán multiplicados una vez amortizada la inversión.

No era un proyecto bien visto por las empresas generadoras del sector de allí que El Cabildo controle el 66%; el gobierno de Canarias el 11% y el resto recae en Endesa como condición para la gestión de energía.

Ahora el proyecto enfrenta nuevos retos como la movilidad sostenible y el reinvertir en la gente. Ahora todos los jóvenes de la isla están desarrollando proyectos fuera de nuestras fronteras tanto de formación personal como profesional y cuentan con el apoyo financiero del proyecto Gorona del Viento.