La Coalición Canaria propone implementar una reforma electoral para aumentar los escaños en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura

coalicion canaria
La coalición canaria propone aumetar escaños

La Colación Canarias presentará una propuesta de reforma electoral para aumentar los escaños que tienen la Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura en el Parlamento de Canarias.

La reforma de la Coalición Canaria busca crear equilibrio, solidaridad y proporcionalidad en el número de representantes que tiene cada isla en el Parlamento.

El secretario general de la coalición expuso este sábado; –tras la celebración del Consejo Político Electoral– la necesidad de aumentar un escaño en las islas antes mencionadas; sobre los actuales 60 en existencia.

La necesidad de crear estos 3 nuevos escaños es gracias a el incremento poblacional que existe en la Gran Canarias, Tenerife y Fuerteventura; por lo que la propuesta busca favorecer a las islas que necesitan mayor representación en el Parlamento.

Por otro lado, los representantes de la Coalición cuestionan las barreras electorales que existen en el parlamento; y respaldan la disminución de las barreras insulares y regionales al 15% y la autonomía al 3%.

En la reunión celebrada; el secretario general, José Miguel Barragán, defendió el sistema electoral que existe en Canarias; pero defendió la propuesta para que posteriormente fuese evaluada en la próxima reunión del Parlamento.

Las negociaciones de la reforma electoral de la Coalición Canaria

En primera instancia, la Coalición Canaria se reunión con los grupos de oposición; compuesto por la PSOE, PP, Podemos y NC, que suman 39 escaños en su totalidad.

Estos grupos proponen incrementar el Parlamento en diez escaños con uno para Fuerteventura y los 9 restante para el resto que conforma el sistema; buscando favorecer a la Gran Canaria y Tenerife.

Sin embargo, al encontrar rechazo en los nacionalistas y la Agrupación Socialista Gomera; la Coalición Canaria tuvo que limitar el aumento de los escaños de 10 a 3; cambiando el criterio de proporcionalidad pero manteniendo la búsqueda de equilibrio y solidaridad del sistema electoral.