Por fin ha sido revelada la principal causa de muerte en todo el mundo.

principal causa de muertos
Descubre aquí la principal causa de muerte en el mundo

En 2016 se registraron más de tres millones que fallecieron por enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, convirtiéndose en la principal causa de muerte; representando un 5,3% de las muertes registradas, de esta cantidad el 75% eran hombres, así lo reflejó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe.

También refleja el informe que de esa cantidad un 28,7% murieron por lesiones recibidas en accidentes de tránsito, acciones violentas y suicidios; problemas relacionados con la digestión produjo otro 21,3%; las enfermedades cardiovasculares dieron razón por otro 19%, debido al cáncer y otras enfermedades infecciosas, problemas de salud y trastornos mentales el otro 12,6%.

Alcoholismo: La principal causa de muerte

Un total de 237 millones de varones y 46 millones de hembras sufren trastornos que se relacionan con el consumo de alcohol, diferencia que se mantiene tanto en Europa como en América; 14,% y 3,5%; 11,5% y 5,1% respectivamente, según estimaciones oficiales.

Se establece que aproximadamente 2.300 millones de personas consumen bebidas alcohólicas; y su consumo diario promedio es el equivalente a los 33 gramos puros de sustancia; lo que se corresponde con dos copas de vino, dos tragos de 40 ml para bebidas espirituosas,  y una cerveza en botella grande. También promedia el informe que más de la mitad es ingerida en América, Europa y el Pacífico Occidental; es reconocido que el viejo continente posee el mayor consumo per cápita mundial, aunque ha presentado un descenso de un 10% desde 2010.

Elevados niveles de consumo alcohólico en jóvenes

Los licores representan el 44% del consumo mundial, seguidamente va la cerveza como la bebida más popular representando un 34,3% en términos de alcohol puro; luego está el vino con un 11,7% de la preferencia en el mundo.

Por otro lado, los jóvenes europeos entre los 15 y los 19 años representan la tasa más elevada alcanzando el 43,8%, mientras que jóvenes del mismo segmento llegan a las cantidades de 38,2% y 37,9% en América y el Pacífico Occidental respectivamente.

Sugiere la OMS

La cantidad de muertes relacionadas con el consumo de alcohol como causa primordial resulta realmente inaceptable para la Organización Mundial de la Salud,por lo que hace un llamado a tomar medidas que busquen resolver este grave flagelo.

Para Vladimir Pozniak, Coordinador de la Unidad de Gestión de Abuso de Sustancias de la OMS resaltó que, los países pueden hacer mucho más de lo que hacen para reducir los costes sanitarios y sociales del uso nocivo del alcohol.

Agregó, que una de las medidas que podrían asumir y que ha demostrado su eficacia en la disminución del consumo alcohólico es el aumento de los impuestos a dichas bebidas, así como restringir o prohibir la publicidad de estos productos y por último , limitar la disponibilidad de las bebidas alcohólicas.