Loro Parque, ¿paraíso o infierno?

Loro Parque, ¿paraíso o infierno? Este artículo nace de la necesidad de ofrecer las dos versiones que todos conocemos sobre los parques de animales. Eres tú el que tendría que tener una visión sobre este asunto; y para ello te expondremos diferentes argumentos y noticias sobre el tema, tanto positivas, como negativas.

El Loro Parque en la Isla de Tenerife

El Loro Parque, en la isla de Tenerife, es una de las pocas atracciones turísticas en todo el mundo que se benefician de la exhibición de animales. Muchos de ellos están entrenados para realizar “trucos” para el público, a fin de recibir alimentos. Viven en unas condiciones muy distintas y mucho más pequeñas que sus hábitats naturales . Por ahora estas grandes empresas todavía afirman que no están haciendo nada mal. Dicen que solo se preocupan por el bienestar de los animales.

Los “expertos” pagados por el Loro Parque reafirman que, en su opinión, sería “completamente imposible” lanzar al mar a las orcas que viven actualmente en tanques, y que incluso su realojamiento en el océano no mejoraría su bienestar, de hecho dicen “todo lo contrario”. (Extraído del diario thecanarynews.com )

En una carta que responde a la creciente ola de críticas recibidas sobre la existencia de orcas en esta exhibición, el Loro Parque dejó claro que estos son “animales híbridos” (mezclados entre orcas de los océanos Atlántico y Pacífico) y que ninguna administración de ningún país permitiría su liberación debido al peligro de contaminación genética de las poblaciones silvestres de esta especie. Por esta y otras informaciones es que hemos escrito este artículo llamado, Loro Parque, ¿paraíso o infierno?

El Loro Parque afirma que tiene estudios independientes de expertos en asistencia social de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Max Plank, que concluyen que el bienestar de estos animales es muy alto.

Además, el parque agrega que al ser animales de segunda, tercera y cuarta generación bajo cuidado humano, nunca han aprendido a cazar a sus presas y señalan que la única liberación conocida de una orca como esta, nació en libertad y luego se mantuvo 20 años en un parque ( la de la famosa ballena asesina  Keiko, quien protagonizó la película “Liberad a Willy”, demostró que no es posible que estos animales recuperen la capacidad de cazar su propia comida.

La pregunta es: ¿Por el hecho de que la liberación de Keiko no fuese un éxito, se debería decidir igual sobre el resto de la especie?

Orca en Loro Parque Tenerife
Vemos a una de las orcas que forman parte del espectáculo en el Loro Parque

Titulares que ha ocupado el Loro Parque

Ahora hagamos un repaso por los titulares que han reflejado esta situación: Loro Parque, ¿paraíso o infierno?

La Vanguardia   “El extraño comportamiento de esta orca ha levantado muchas críticas en internet”

El HuffPost   “La vida sigue igual para las orcas del Loro Parque”

Efe Verde   Es “completamente imposible” liberar las orcas al mar, afirma Loro Parque

La Vanguardia  “Estudio demuestra que los delfines bajo cuidado humano no sufren estrés agudo”

El Día    “Loro Parque, crítico con la decisión de Cook de no vender entradas para atracciones con orcas”

Heraldo  “El Acuario de Loro Parque recupera a una tortuga boba accidentada en una playa de Gran Canaria”

ABC    “Loro Parque demanda a un vecino y acaba pagándole 8.800 euros”

Organizaciones en contra del Loro Parque

Loro Parque regaña a los grupos activistas, como PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), Born Free Foundation o Free Morgan Foundation, que impongan a diferentes administraciones para su liberación, o para su mudanza a santuarios marinos y lamentan que esta “presión” se traslade también a operadores turísticos y empresas turísticas.

El zoológico tinerfeño Loro Parque asegura que solo las organizaciones anti-zoo expresan que las orcas no son felices en estos centros ya que no hay ningún investigador de universidades independientes con conocimientos académicos y experiencia acreditada sobre la comunidad animal que confirme esas afirmaciones.

La organización animalista Dolphin Project, publicó un vídeo en donde se ve un “intento de suicidio” por parte de la orca Morgan; después de esto, la dirección del Loro Parque ha acusado a Dolphin Project de lanzar una campaña «con un objetivo antizoo y sin ningún interés real por el bienestar del animal». Además, asegura que el «varamiento voluntario es un comportamiento natural en orcas salvajes», como es el caso de Morgan.

Recordamos lo ocurrido. En el vídeo, se ve cómo el cetáceo se marcha del agua para quedarse en una plataforma durante más de 10 minutos. El resto de orcas nadan a su alrededor. Según las críticas de los asistentes, parecía que el mamífero intentaba acabar con su vida.

Espectáculo de delfines en Loro Parque Tenerife
Vemos el espectáculo de delfines en el Loro Parque en Tenerife

Opiniones divididas

Está claro que los diversos titulares y opiniones nos colocan en la tesitura de la duda. Estamos ante la incertidumbre de si un animal es feliz en la naturaleza o en un espacio donde recibe cuidados. ¿Hemos llegado a un punto en el que vemos más natural ver un animal fuera de su entorno? ¿El cuidado y trabajo del Loro Parque nos enseña a preservar el medio ambiente? ¿las organizaciones antizoo están siendo calladas?

Y tú, ¿qué opinas?

Síguenos en Facebook