Partido animalista lamenta que un Ayuntamiento de permiso para el maltrato animal

baño de las cabras
Pacma solicita cancear permiso para el Baño de las Cabras

El partido animalista Pacma se encuentra totalmente en rechazo e indignación frente a la posición que adopta el ayuntamiento de Puerto de la Cruz referente a ‘’El Baño de Las Cabras’’; una tradición cultural y ancestral que para el PACMA no debería tener permiso para su realización; para el Partido Animalista esta actividad no representa ninguna trascendencia cultural y educativa.

Indica el PACMA que el baño de las Cabras para la realización de la festividad de San Juan supone un perjuicio para los animales que emplean para la ‘’celebración’’.

La actividad es un espectáculo desagradable; en la misma las cabras son arrastrados por las orejas, cuernos y patas por parte de los ganaderos encargados de guiarlas en el cruel acto. Luego de llevarlas hasta el agua, las cabras son sumergidas varias veces bajo el agua para rendir culto a la fertilidad.

¿Que es el baño de las cabras y porque el Partido Animalista está en su contra?

Una celebración que ha sobrevivido en Puerto de La Cruz aunque en otros tiempos se realizarán en muchos mas lugares; para los lugareños y practicantes de la tradición; a actividad supone un acto de culto a la fertilidad; llevando a las cabras a que se revuelquen; asi quedarán en estado para así seguir contando con nuevos animales que servirán para el futuro. La tradición prepara al ganado para el apareo.

El partido animalista manifiesta que es deplorable que se coloquen primero las tradiciones culturales y ancestrales que el respeto hacia los animales; esto sin considerar las lesiones que sufren los animales en las actividades; sumando a esto el desgaste físico y emocional que supone la festividad para las cabras en este caso.

Se considera que este tipo actividades podrían llevar a una sanción; la ordenanza reguladora de animales del municipio prohíbe la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas y demás actividades; que  así conlleven al maltrato, sufrimiento o desgaste de los mismos; siendo esta una infracción muy grave.