Poderosa banda de narcotráfico en Canarias fue desarticulada

narcotráfico en canarias
Desarticulada poderosa banda de narcotráfico en Canarias

En una operación conjunta entre la Guardia Civil, La Policía Nacional  y la National Crime Agency del Reino Unido han logrado desarticular una de las más poderosas bandas de narcotráfico en Canarias.

La desarticulación de la organización criminal culminó con la incautación de más de 600 kilos de cocaína, 2800 kilos de hachís, más de 1.000.000 de euros en efectivo, bloqueo de cuentas con valores de más de 3.900.000 euros, 32 vehículos, 5 embarcaciones y 56 personas detenidas.

Para la realización de la desarticulación de la banda criminal tuvo lugar una investigación iniciada en el año 2016; esto luego de detectarse una gran entrada de elementos estupefacientes a la isla de tenerife provenientes de Gran Canaria.

La investigación realizada apuntaba a una organización de narcotráfico muy bien estructurada; y que tenía paraderos en diferentes puntos del archipiélago canario. En el marco de la actividad investigativa los datos arrojaban que la banda estaba dedicada especialmente a la distribución de principalmente hachís y cocaína así como también el blanqueo de capitales.

Dentro de la dirección del Juzgado de instrucción número 3 de La Laguna; además de la Fiscalía Especial para la Prevención y Retención del Tráfico de drogas de Santa Cruz de Tenerife; como resultado tuvo lugar un fuerte despliegue de medios técnicos y recursos humanos; para llevar a cabo la detención de una de las más fuertes bandas de narcotráfico en Canarias.

Modus operandi de la desarticulada red de narcotráfico en Canarias

Tras los 2 años de intensa investigación para lograr la desarticulación de la banda se logró conocer que la estructura de la misma era piramidal; y donde la parte más alta se encontraría localizada en el barrio de la Isleta de la isla Gran Canaria.

La principal fuente de ingresos a la sofisticada red de narcotráfico provenía de la introducción de cargamentos de cocaína; provenientes de sudamérica y que llegaban en  contenedores. Para lograr el cometido utilizaban la técnica conocida ‘’gancho ciego’’; introducían el cargamento dentro de contenedores de empresas legales. Las sustancias ilícitas venían en el interior de la carga o en bolsas independientes.