Precios de alquileres en Canarias están por las nubes

Conseguir alquileres en Canarias disponibles se está convirtiendo en una misión imposible; situación provocada por el gran auge turístico que se presenta en el archipiélago.

Canarias se ha convertido en un gran atractivo turístico; logrando alcanzar récords históricos de visitas por año.

La ola de turistas ha provocado que el año pasado el incremento de los precios de los alquileres en Canariasse haya situado en un 27,8% de aumento; colocando al archipiélago como la zona con mayor aumento de los precios de alquiler.

La buena vida, el sol y las olas lleva a muchísimas personas a pasar temporadas en las islas; la demanda de alquileres sube y las ‘’inmobiliarias’’ se aprovechan para sacarle jugo a la situación.

La gran mayoría de turistas son extranjeros, personas con mayor poder adquisitivo que los nativos, dispuestos a pagar el precio que les sea solicitado para habitar un alquiler; los turistas provocan sin querer que los propietarios se quieran aprovechar al máximo de ellos.

Los realmente afectados son los propios habitantes de las islas, trabajadores que devengan un sueldo medio-bajo y deben pagar alquileres altísimos.

Es realmente asombroso cómo se están pasando de listos los propietarios para arrendar sus propiedades; cada vez se ven precios más altos por alquileres que no valen la pena. Por 650-800 euros o mas quieran ofertar pisos de 1 habitación de 50 metros cuadrados, semi-amueblados.

Muchos de los alquileres son ofrecidos por agentes inmobiliarios piratas que se escapan de todo el procedimiento legal.

Aumentos por regiones

Los precios medios de los alquileres tocaron máximos; luego que dos comunidades autónomas, Cataluña y Baleares superaran sus récord de 2007.

Caso similar sucede en otras cinco regiones, Extremadura y Canarias, País Vasco, Castilla y León, Madrid, donde los alquileres están cercanos a superar los niveles registrados en los últimos diez años.

Según reporte del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, presentado por Íñigo de la Serna, titular del Departamento en su informe del noviembre de 2017.

Este informe destaca que el promedio del valor del metro cuadrado de alquiler en España era de 8 euros.

En Cataluña, el valor de alquiler se sitúa sobre los 12,3 euros por metro cuadrado; constituyéndose en la mayor de país.

En relación a los precios de los alquileres de Baleares, el precio se situó encima de os 9,7 euros.

Los aumentos hacen prácticamente inviable que los trabajadores de estas regiones puedan conseguir un piso que se adecue a los ingresos que obtienen.

Mercado de alquileres en Canarias

Para el titular de Fomento las demandas de regulación de los precios de exigidas por los Ayuntamiento de Barcelona y Baleares, debieron ser desestimadas; aludiendo a que esta instancia no tiene la facultad para la regulación; en todo caso le corresponde a las comunidades autónomas y a los propios ayuntamientos.

Enfatiza que es el mercado de los alquileres en Canarias el que debe seguir marcando el valor de los mismos; ya que la fijación de un precio podría traer como consecuencia una caída de hasta un 25% del mercado; y un aumento de un 12% en cuanto al precio.

El ministro considera que la solución está en que los ayuntamientos incremente la oferta habitacional; colocando en el mercado nuevos lotes de viviendas públicas y mejorar el acceso a una renta mejorada. También hizo referencia al plan de vivienda que su dependencia espera tener listos para este año.