Recorrido por la maravillosa comida de Canarias

Gran Canaria: desde la época de los aborígenes se ha utilizado el gofio como ingrediente principal en la preparación de la comida de Canarias.

Los platos que jamás faltarán en la mesa canaria son las papas arrugadas, el mojo rojo picón, la caracajas, el hígado con especial de adobo, salsa canaria, pata asada, papas sancochadas y ropa vieja el plato por excelencia compuesto de garbanzos y carne sobrante de puchero.

 

papas de la comida de canarias
Las papas juegan un pape importante en la comida de Canarias

Muchos de estos platos llevan como ingrediente primordial el gofio escaldado; el maíz tostado, suele comerse en combinación con otros productos como los berros; en un potaje que puede servirse con queso.

Otra forma de comerlo es hervido en caldo con cebolla roja o rociado con ajos fritos, en un puchero de garbanzos y papas, en caldo de pescado o de papas, o bien, con verduras o frituras.

Entre los platos estrellas de la comida de Canarias tenemos el mundialmente conocido Conejo al Salmorejo, cherne cocinado con papas y batatas y adornado con mojo verde y pella de gofio, carne de cabra condimentada con pimienta picona, fritura de pescado, sancocho.

Entre los postres más degustados tenemos el dulce de Cabellos de Ángel, helado con bienmesabe, tortitas de plátano,  truchas de batata y las tortitas de Carnaval que no faltaran en la mesa durante las fiestas más importantes de la isla.

Los vinos aparecen como el acompañante perfecto de la comida de Canarias; la isla ofrece una variedad que se pasea por los vinos de color amarillo con aroma de hierbas y afrutadas, blancos, tintos rosados, color cereza granate, con toque balsámico, color piel de cebolla, entre otros.

Como preparar una deliciosa Ropa Vieja de la comida de Canarias. 

receta ropa vieja con arroz de la comida de canarias
La receta de ropa vieja es muy facil de hacer

Este plato brilla por su sencillez pues resulta de pasar por la sartén con aceite lo que nos ha sobrado del cocido, puede llevar garbanzos y carne que haya sobrado de un puchero.

Ingredientes:

500gr de carne

500gr de pollo

1kg de papas

1 pimentón

Una cebolla

1 pimiento

Un tomate

4 dientes de ajo

½ copa de vino blanco

1 taza de caldo o agua

Tomillo, laurel, clavos, aceite de oliva y sal al gusto

Preparación:

Remoje los garbanzos de un día para el otro procurando que ablanden, lavelos y coloquelos a fuego lento junto a la carne, agregue el agua y la sal, ya guisados los garbanzos y la carne, se escurren y desmenuza la carne.

Se fríe la carne junto a los garbanzos; aparte se fríe la cebolla junto a los ajos, el tomate, el pimiento y los clavos y la pimienta.

Una vez lista la fritura agregamos el pimentón, el tomillo, el laurel, el caldo y el vino; por último se agregan los garbanzos y la carne dejándolos unos minutos a fuego lento.

Al tener todo lo anterior listo, se fríen las papas y se mezcla todo.