Una vez desmantelada la Refinería Cepsa, Santa Cruz de Tenerife mostrará una nueva cara

vista de la refinería cepsa
En 12 años la Refinería Cepsa quedara desmantelada totalmente

Para el año 2030 se tiene previsto que quede totalmente desmantelada la Refinería Cepsa; ubicada en sus inicios en las afueras de Santa Cruz de Tenerife en 1930; pero con el pasar de los años y el crecimiento urbanístico, la población fue rodeando las instalaciones.

Por esta razón, Fernando Clavijo, el presidente del Gobierno, José Manuel Bermúdez, alcalde de la capital tinerfeña,  y Pedro Miró, director general de Cepsa en España; mediante una comparecencia de prensa en el Ayuntamiento de Santa Cruz dieron a conocer la decisión de desmantelamiento de la empresa de hidrocarburos.

Según el acuerdo de colaboración firmado entre la compañía petrolera y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; los terrenos que hoy ocupa la refinería Cepsa serán utilizados para equipamientos privados y públicos, así como zonas verdes.

Convenio suscrito por el Alcalde que define el futuro de la Refinería Cepsa

De acuerdo al convenio que hoy suscribieron José Manuel Bermúdez; como alcalde de la ciudad y Pedro Miró; consejero delegado de Cepsa; los 573.000 metros cuadrados que ocupa la refinería serán repartidos a razón de dos terceras partes como suelo público y el restante para uso residencial terciario.

La Compañía Española de Petróleos S.A.U (Cepsa) fue fundada en 1929, constituyéndose en la primera compañía petrolera privada de España; su casa Matriz está situada en Madrid;  pertenece en un 100% a la empresa Mubadala Investment Company de los Emiratos Árabes Unidos; presidida por Suhail Al Mazroui.

Además de la refinería de Tenerife (1930), Cepsa posee otras dos en España, San Roque en Cadiz (1967) y «La Rábida» en Huelva (1967); también tiene instaladas dos petroquímicas, una en la refinería «Gibraltar-San Roque» y la otra en «La Rábida». Cepsa desarrolla actividades de comercialización y distribución, exploración y producción, refino, química, electricidad, gas y trading.

Tiene una capacidad de producción que le permite procesar 26 millones de toneladas de crudo por año; lo que se traduce en el 35% de la capacidad de producción de España y el 2,7% de la producción total de la Unión Europea.

Cepsa también tiene presencia en Andorra, Portugal y Gibraltar; con más de 1.700 estaciones de servicio en España.

Cepsa además apoya a las tres refinerías y al resto de la empresa con un Centro de Investigaciones actualmente ubicado en Alcalá de Henares, Madrid. En este centro se realizan un gran número de innovaciones y desarrollo de tecnologías; propias de aplicación en las diferentes áreas de la Compañía.