Ven a disfrutar de la mayor diversidad climática de Europa en Canarias

diversidad cimática
Maravillosa diversidad cimática en las Islas Canarias

Las islas Canarias están ubicadas en la zona donde convergen el clima tropical y el templado; debido a su localización y a los factores que le circunscriben se hace muy difícil definir un clima específico; de allí que al hablar del clima de Canarias se diga de microclimas y diversidad climática.

Por su ubicación, el archipiélago debería tener un clima seco y cálido; más sin embargo, por factores como el relieve y la insularidad es posible observar temperaturas muy bajas y precipitaciones.

Temperaturas agradables para diversidad climática todo el año

A finales del otoño las lluvias en Canarias se hacen más intensas, y se profundizan durante el invierno; pero al llegar el verano, el clima se transforma en la época más seca del año.

De año a año se pueden observar precipitaciones de lluvioso a muy lluvioso; y de seco a muy seco. Por su parte las temperaturas se mantienen en condiciones suaves.

Las temperaturas más altas se registran al sur de las islas en la zona costera con una media anual de 20ºC.

En cuanto a las temperaturas más bajas tenemos hasta los 5ºC en las zonas de mayor altitud; esto si estamos situados en las Cañadas del Teide en Tenerife; pero si estamos de visita en las cumbres de Gran Canarias la temperatura alcanza los 14ºC.

Según su altitud y orientación.

En las costas el clima se caracteriza por escasas lluvias y elevadas temperaturas, además de precipitaciones inferiores a los 250 mm al año. Este es el clima predominante para la mayor parte de las zonas costeras, así como en la totalidad de Lanzarote y Fuerteventura. El resto de las costas del sur de las islas son más secas y calientes que las del norte.

Los vientos alisios que llegan desde el norte refrescan estas zonas de las islas, para el resto del interior de las islas las temperaturas se caracteriza por ser más suaves, algo frescas en invierno y cálidas durante el verano.

Canarias tiene pocas precipitaciones menos en Fuerteventura y Lanzarote, entre los 600 y 1.500 metros de altitud encontramos un clima húmedo y frío con formación de nubes que beneficia con rocío y nieblas al suelo, así como temperaturas que van de los 12ºC a los 16ºC y una media anual de precipitaciones que van de 500 a 1.000mm.